Desarrollo web

A la hora de hacer una campaña de marketing en Google, ya sea intentando posicionarnos con SEO o con SEM, debemos tener en cuenta que para lograr los primeros niveles en los resultados de búsqueda debemos afinar hasta el ultimo detalle en nuestro desarrollo web,

¿Por qué?

Supongamos que deseamos posicionar la palabra “desarrollo web”, Google, a la hora de elegir el orden en el que aparecerán los resultados de su motor, realiza una serie de comprobaciones, análisis y nos establece un puntaje, en base a la calificación que obtengamos en ese puntaje será la posición que tendremos en los resultados de búsqueda, este puntaje evalúa y compara las mismas características de todos los que estamos compitiendo por establecernos primeros con la palabra clave “desarrollo web”.

¿En que se fija Google?

En muchas cosas! Pero una de las más importantes es la experiencia de usuario en nuestro sitio web. Dentro de las características importantes en nuestro sitio web podemos destacar las siguientes características:
Velocidad: Una de las reglas mas importantes y difíciles de cumplir, según Google, la velocidad ideal es de 3 segundos o menos, una velocidad de 4 a 5 segundos es buena, 8 segundos es aceptable y 9 segundos o mas es mala, la media en Europa se encuentra entre 8 a 10 segundos.

 

¿Como puedo verificar el performance de mi desarrollo web?

Una manera rápida de conocer la velocidad de nuestro sitio web es utilizar la herramienta gratuita de Google para desarrolladores llamada PageSpeed Insights en la cual podemos someter nuestra pagina web a un test de rendimiento y performance, este test nos brindará información detallada de cuanto y como preforma nuestro desarrollo web y como podemos hacer para mejorarlo junto un 2 valores a modo de calificación con respecto al performance de nuestro sitio tanto en ordenador como en dispositivos móviles.

Otro de los pilares a tener en cuenta a la hora de que Google nos califique es la capacidad de adaptación de nuestra página web a distintos dispositivos, el sitio debe ser si o si responsive (adaptable a dispositivos móviles), hoy día se sabe que mas del 60% de los usuarios que navegan por internet lo hacen atreves de dispositivos móviles, la experiencia desde los móviles debe ser igual o mejor a la de los ordenadores, para esto, Google nos ofrece otra herramienta llamada Google Mobile Friendly (Google móvil amigable) donde de manera muy similar a la anterior herramienta, debemos introducir la url de la web que deseamos testear y luego de unos segundos, nos arrojara un informe y un mensaje donde nos indicará si nuestro sitio se adapta de forma correcta a dispositivos móviles o no.

Ahora que sabemos como medir la velocidad y el performance de nuestro desarrollo web, debemos pasar a la parte de interpretación de los resultados, de los cuales, si bien son bastante claros hay un caso interesante en el que podemos obtener un resultado positivo  pero nuestra pagina web no sea para nada eficiente ni atractiva. ¿Cómo es esto? Pues se explica de la siguiente manera

Primero que todo, Google no tiene la capacidad de analizar si nuestro sitio es lindo o feo, que por otro lado son términos extremamente subjetivos pero al margen de que a uno le pueda gustar mas o menos hay cuestiones estructurales que si son objetivas y deben ser consideradas a nivel estructural. Volviendo al caso y explicado lo anterior, si por ejemplo tenemos una pagina web en la que solo se muestra un cartel con la pantalla en blanco y en el cartel dice “desarrollo web Madrid” por ejemplo, esta pagina cargará extremadamente rápido, probablemente obtengamos un 100/100, pero… es esto útil en algo? Seria equivalente a querer perder peso y decidiéramos quitarnos una pierna, efectivamente perderíamos unos cuantos kilos, pero..  a que precio! entonces, aquí es donde entra el equilibrio y el balance entre lo extremadamente estético, con animaciones, miles de imágenes, videos, efectos  y una pagina que solo tenga un teléfono y un mail, ambos casos tienen sus pros y sus contras y en ambos casos hay que equilibrar el diseño y contenido para que no tengamos una pagina extremadamente hermosa y pesada o una pagina extremadamente pobre y ligera.

¿Entonces, que recomiendo para tu página web?

¡Buena pregunta! pues, siempre dependerá mucho de lo que desees como cliente, si bien nuestro trabajo es asesorar a quien desee realizar un desarrollo, la ultima palabra la tiene el cliente, aunque si tuviéramos que decidir nosotros, buscaríamos un equilibro quizá un poco mas hacia el lado de la velocidad mas que la belleza, se debe buscar hacer lo máximo posible, con lo menos posible, ser objetivos, concretos y pensar las las cosa en función de los objetivos, al final de cuentas, todos queremos una web que venda,  puede ser todo lo bonita que quieras pero si no vende, pues no sirve, podemos llevar eso mismo a un local en la vía pública, hay lugares que son extremadamente elegantes y bonitos y nunca hay nadie dentro y hay lugares que son mucho más pequeños y que tienen cola de cuadras.. los dejo con esa reflexión.